¿Qué es la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica “William Bullock”?

Surge en 2014 con el objetivo de consolidar a la museología como un campo de conocimiento integral que trascienda los dispositivos tradicionales de exhibición en México. Realizada como un esfuerzo conjunto del British Council, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, la Cátedra Bullock se suma al programa de cátedras interinstitucionales que se emprenden desde la UNAM con organismos internacionales, dependencias de gobierno y fundaciones privadas.

Esta cátedra busca consolidarse como un espacio de intercambio crítico y profesionalizante para la construcción de conocimiento en relación con el fenómeno museal donde se generen reflexiones colectivas sobre la institución museo, su filosofía subyacente y la problematización de sus propósitos, políticas y roles actuales.

La Cátedra lleva el nombre del británico William Bullock (1773–1849), afamado coleccionista, naturalista, empresario y estudioso de las culturas “antiguas”, cuyos trabajos de investigación —entre ellos, los dedicados al México precolombino— e innovadoras estrategias de exhibición fueron pioneros para renovar de los discursos museológicos a nivel mundial.

La Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock se plantea como una oportunidad de fundar espacios de reflexión académico-museológicos que problematicen y cuestionen el quehacer cotidiano de los museos de arte, ciencia e historia en México, así como las iniciativas que ponen en la mesa de nuestros museos temas políticos, sociales y de inclusión, y materias de la museología crítica.

Diseñado por un Consejo Académico y un Consejo Asesor, integrados por renombrados especialistas nacionales e internacionales, el programa de la Cátedra Bullock contempla anualmente la realización de un Coloquio Internacional y el Premio de Museología Crítica William Bullock-FEMAM.